viernes, 24 de abril de 2015

El día que las cenizas del Volcán Calbuco llegaron a Punta Alta

-CENIZAS EN EL DISTRITO

El Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Coronel Rosales informa que a causa del desplazamiento de los vientos, en las primeras horas de esta madrugada (24 de abril) comenzó a percibirse en nuestra ciudad una fina línea de cenizas en el ambiente provenientes del volcán chileno Calbuco que entró en erupción días pasados. Con un cielo opaco sobre Punta Alta, se presenta éste fenómeno que no provocaría grandes inconvenientes por tal motivo se recomienda en primer lugar mantener la calma, ya que los efectos son de menores características a las observadas por los medios en las cercanías al volcán.

Es importante saber que una precipitación de cenizas puede inflamar las vías aéreas y complicar los cuadros en personas con enfermedades respiratorias crónicas, los primeros síntomas que se pueden manifestar ante la exposición al ambiente viciado son: picazón en la garganta y molestia en los ojos, por eso se recomienda a quienes padecen asma o bronquitis crónica extremar los cuidados debido a que la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y el riesgo de desencadenar una crisis respiratoria.

Se estima que en nuestro territorio la incidencia de las cenizas no va a producir efectos importantes, pero la lluvia gris podría percibirse durante varios días, por eso se recomienda lo siguiente:

-No exponerse directamente de no ser necesario, a pesar de que se informó que no es un elemento tóxico, las cenizas son nocivas para la salud.-Evitar el ingreso de las cenizas en las viviendas y lugares de trabajo utilizando paños húmedos en los marcos de las ventanas.-Al momento de limpiar no sacudir ni pasar un plumero, utilizar un trapo mojado.

Se sugiere:

-La personas más expuestas usar lentes para proteger los ojos y barbijos para evitar el ingreso directo de cenizas al aparato respiratorio.

-Extremar el cuidado aquellas personas que utilizan lentes de contactos con los mismos.

-Proteger el alimento y los bebederos de las mascotas.

-Tener en cuenta que la ropa tendida en los patios abiertos se verá perjudicada por la ceniza, no sacudirla en el interior de la vivienda.

Las recomendaciones son generales pero se solicita hacer hincapié con ellas en los niños y mayores, ante la duda consultar al médico y en caso de emergencia llamar al 107, Guardia del Hospital Municipal “Eva Perón” o 103 de la Guardia Municipal.

-PRECAUCIÓN CON LAS CENIZAS

La Secretaría de Salud y el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Rosales informa que como consecuencia de las cenizas emanadas del volcán Calbuco en el lado Chileno, durante el transcurso del día de la fecha (24 de abril) y primeras horas del día de mañana sábado 25, según el Servicio Meteorológico Nacional, se va a observar en el ambiente una disminución en la visibilidad, además de trastornos en las vías respiratorias, conjuntivas, bucofaríngeas y de piel.

Las personas que no padecen ningún tipo de enfermedades respiratorias y/o de piel no tendrían mayores inconvenientes, más allá de las posibles irritaciones antes mencionadas.Las personas que sufren enfermedades respiratorias por ejemplo; asma bronquial, EPOC y bronquitis crónicas, como aquellos que padezcan de fibrosis quística, se sugiere que no realicen actividades al aire libre, mientras dure este fenómeno y existan cenizas en el ambiente, ya que existe la posibilidad de una reagudización de las enfermedades de base antes mencionada.
x

lunes, 20 de abril de 2015

sábado, 18 de abril de 2015

No se aceptan devoluciones

Llevó 12 años llevar esta historia a la pantalla grande, pero la respuesta del público hace creer que valió la pena. Pues se convirtió en la película mexicana más taquillera de la historia.

Ficha técnica

Título original: No se aceptan devoluciones
País: México
Año: 2013
Estreno en Argentina: mayo de 2014
Duración: 115 min
Género: Comedia dramática
Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Hugo Stiglitz, Alessandra Rosaldo
Director: Eugenio Derbez
Condicionamiento: Apta para mayores de 13 años

Es un film que ha dado lugar a la controversia entre críticas muy dispares. La película ha recibido distintas calificaciones, algunos la consideran “Apta para todo público” y otros “Apta para mayores de 13 años con reservas”; en lo personal me inclino por esta última. Encuadrada en el género comedia, no deja de tener su veta dramática. Sus casi 2 horas de duración se reparten entre risas, ternura y escenas que exponen a la máxima potencia la figura del antihéroe.

Abundan los colores brillantes y las fotografías espectaculares de la naturaleza. Sin embargo, no se trata solamente de poner en la vidriera las bonanzas de uno y otro lado de la frontera mexicana-estadounidense sino que también se dejan al descubierto las diferentes realidades sociales que ésta separa. A lo largo de todo el filme el protagonista va y viene entre el presente y su pasado.

La trama se centra en la relación entre un joven de 27 años (Valentín Bravo), promiscuo e irresponsable, que quiere vivir sin compromisos y una hija que le endilgan cuando ésta tiene apenas 20 meses (Maggie). La madre (Julie), una de las tantas jóvenes con quien ha tenido un romance pasajero un par de años atrás, abandona a la niña en sus brazos sin darle tiempo para reaccionar. En su desesperación por encontrarla y deshacerse de la pequeña, dejará Acapulco cruzando a Los Ángeles y allí comenzará su verdadero aprendizaje. Cuando niño, Valentín era forzado por su padre a enfrentar situaciones aterradoras que lo exigían al límite, con el propósito de fortalecerlo para afrontar los devenires de la vida, pero Valentín sólo lo entenderá después de vivir con Maggie . Una madre arrepentida y un padre que daría su vida por su hija dan el marco perfecto a un final que a muchos sorprenderá.

Imperdible para los gustosos del humor por el absurdo lo suficientemente valientes para no temer derramar algunas lágrimas en el desenlace.

¿Algo para publicar?

Si tenés algo que quieras hacer de público conocimiento dejáme un comentario o contactáme por Facebook, así coordinamos que me envíes una gacetilla con la información y yo me encargo de publicarla en el blog. 

En 2015 me dedico a cubrir el área de medio ambiente. Por lo que si sabés de algún suceso o tema que te parece interesante para ser publicado, referido al tema, te agradecería que me permitieras saberlo. Sería un placer para mí subir la noticia al blog. Eso sí, para que sea más probable que pueda hacerlo tendría que estar circunscripto a Punta Alta.

Podés dejar tu comentario y prometo comunicarme con vos para que veamos qué se puede hacer.

Desde ya, ¡muchas gracias por visitar el blog!

Graciela

domingo, 12 de abril de 2015

A raíz del descubrimiento de un cetáceo muerto en Monte Hermoso

Viene de la nota de Periodismo en Redacción titulada
"Lo que sigue al hallazgo de una ballena muerta"
para ampliar información.

Dado que los  guardaparques de la Reserva Natural PehuenCó - Monte Hermoso se encuentran en permanente contacto con la vida en el mar y barren amplios trayectos de costa con sus patrullas diarias, no resulta extraño que sean los que generalmente protagonizan descubrimientos de este tipo.

Rubén González, Técnico de la reserva, así nos decía: “Muchas veces la gente se pregunta qué hacemos nosotros fuera de la temporada, ya que estamos todo el año. Bueno, nos toca atender un poquito otros aspectos de la reserva: como puede llegar a ser mantenimiento y las recorridas diarias que hacemos en todas las áreas, tal como las personas de campo recorren su campo para saber que está todo bien.” Fue durante una de esas recorridas que encontraron lo que en un primer momento pensaron que era un delfín y más tarde identificaron como una ballena picuda o zifio juvenil – a juzgar por los dientes que aún no están completamente desarrollados-. Pero como nos explicó González no pudieron determinar a qué familia pertenece exactamente porque estos grupos, a esta edad, presentan características muy similares y además el cuerpo ya presentaba síntomas de descomposición. Continuó: “La reserva tiene 3 pilares fundamentales: el apoyo a la investigación científica -este tipo de casos entra en ese marco de la organización-, otro es el control y vigilancia y la fiscalización, y la tercer pata tiene que ver con la concientización y la educación, aquí encuadra la actividad turística. Dentro de las áreas naturales protegidas el turismo no es el factor principal pero sí es muy importante a la hora de entender que mucha gente opta por venir a visitar la reserva y para la reserva es importante poder comunicar el valor que tiene la misma y de esa manera ayudar a la conservación. No tenemos que esperar que haya 60 o 70 guardaparques diciéndonos qué se puede hacer y que no, sino que es suficiente con que un grupo ayude a que la gente comprenda, respete y sea consciente de las actividades que puede hacer y las que no, en determinados lugares.”

lunes, 6 de abril de 2015

Defensa Civil MCR: próximas actividades

(Viene de Periodismo en Redacción El C.O.E.M. y su relación con cuestiones de medio ambiente).

El Centro de Organización de Emergencias Municipal (C.O.E.M.) se reunió el día 30 de marzo a partir de las 18:00 hs en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Acción Social de Coronel Rosales, sito en Avellaneda esquina Luiggi. Durante el encuentro, el Licenciado en Meteorología Carlos Zotelo, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.), disertó sobre Cambios climáticos y alertas tempranas. Tuvimos oportunidad de entrevistar al señor Gustavo Malatesta, Coordinador del C.O.E.M. y de Defensa Civil de Coronel Rosales.

A juzgar por el lugar que el cambio climático ocupa en las agendas de los medios del mundo entero, podría decirse que no se trata de una preocupación menor. Sin embargo, no parece ser así para los puntaltenses en general, ya que la concurrencia a la charla distó mucho de ser numerosa. Algo desalentado por la falta de interés por parte de la comunidad, Gustavo nos comentó que, aunque Defensa Civil organiza varias capacitaciones en el año, el público generalmente se muestra bastante apático en lo que a asistir se refiere. Pero como contrapartida, hace 10 años que Gustavo trabaja en la oficina de Defensa Civil y está muy satisfecho con los logros conseguidos; compartió con nosotros algunos de los objetivos alcanzados, como ser: “hoy tenemos el plan de contingencia de todas las escuelas y estamos trabajando con el plan de contingencia a nivel distrito, que es muy complejo, solicitado por Defensa Civil de La Plata, entre otras cosas.”