lunes, 18 de mayo de 2015

Reconocimiento a Vicente Di Martino

Viene de la nota de Periodismo en Redacción titulada

En diálogo con Natalia Sánchez, la Directora del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, PeR le reconoció que transmitiera sus conocimientos de forma tan clara. Ella destacó que es una habilidad que aprendió de su Director ya difunto, Vicente Di Martino. Sin poder disimular su emoción, así se refirió a él: «Estudió geología pero no se recibió. Siempre trabajó con la gente común (como decíamos nosotros) empleando un lenguaje simple. Más allá de que a veces es necesario recurrir a la persona que se dedica a la parte científica, hablar con un lenguaje coloquial tiene mucha más llegada al público con el que nosotros trabajamos. Cuando yo le tengo que explicar a un niño de jardín cómo se extinguieron los dinosaurios o la diferencia entre dinosaurios y mamíferos se lo narro como un cuento».   

Julieta Dizzia retrata a Di Martino en la Noche de los Museos.
(Foto: Gentileza del Museo de Ciencias Naturales.)
Continuó: «Él era artesano, de Mar del Plata, estudiante de geología fanático de Ameghino. De chiquito iba al museo de su ciudad a ver los fósiles y él quería saber dónde se encontraban esos fósiles, pero en el museo es como que a un nene no le daban importancia, entonces él se metía y se metía y trataba de escuchar. Siempre que podía se escapaba e iba al museo. Hasta que en un momento escuchó a una persona que nombró unas barrancas. Se tomó un colectivo y se fue a las barrancas. Cuando llegó ahí, en esa época era impresionante la cantidad de huesos que asomaban en las barrancas, cortó un par y se fue al museo. Lo retaron mucho por lo que había hecho pero de tanto insistir se ganó la confianza del personal del museo y así pudo conocer la trastienda. Como se suponía que Ameghino había estado acá, vino en busca de sus pasos. Cuando llegó conoció que en la playa también teníamos rocas y restingas, encontró fósiles, fragmentos de cráneo, de caparazón de gliptodonte y los recuperó. Él hacía artesanías, ya era mayor –había nacido en 1940-. Decidió quedarse en Monte y abrir un local de artesanías.  Con el tiempo descubrió que Ameghino no había estado aquí sino en el antiguo Monte Hermoso, que es Farola Monte Hermoso, pasando Pehuen Có. En su negocio tenía como decoración parte de los restos óseos que había hallado. El intendente de esa época, al ver su entusiasmo, propuso hacer una salita de exhibiciones con ese material; él aceptó y en al año 1977 armó el primer museo».


Di Martino en pleno trabajo.
(Foto: Monte Hermoso PorInternet)
«Funcionó hasta el 2006 en lo que era la rambla vieja, cuando se hizo la remodelación de la rambla quedó un año todo en depósito, no teníamos un lugar físico y nosotros estuvimos toda esa temporada estival trabajando en la playa en un tráiler. Nos alquilaron un container, armamos una especie de museo ahí y lo que hacíamos eran visitas guiadas, 2 ó 3 por día. Nos turnábamos con Dim (como lo llamaban a Di Martino) y con Mariano, otro compañero que está en Bahía Blanca ahora. Mientras uno hacía la visita guiada el otro caminaba la playa, sobre todo cuando había marea baja y quedaban las rocas expuestas; tomábamos la piqueta de Dim y salíamos a recorrer. Él siempre llegaba un poquito más tarde» - prosiguió la Directora.


«Un día, habíamos salido con Dim a buscar restos fósiles mientras Mariano hacía la visita. De pronto Dim me dijo: “Fijáte dónde estás parada”. Y así fue como encontramos las huellas de este animal (señalando el espécimen estrella del Museo, ocupando el lugar central). La nota me acuerdo que salió hasta en Israel. Era algo rarísimo. Se trata de un Scelidoterio (un perezoso), uno de los más pequeños, el más conocido es el Megaterio que es muy famoso en Pehuen Có por sus huellas que llegan a tener 90 cm de diámetro. Este es un poco más chico, a los niños se lo comparamos con Cid, el que aparece en la Era de Hielo. Aparentemente, habrían sido una mamá con dos juveniles, había huellas de caballo también y de ciervitos. Tuvo tanta repercusión la noticia que la gente empezó a aclamar y en 2007 nos cedieron el local donde hoy funcionamos, que era el salón blanco del centro cívico, un hermosísimo lugar» -señaló Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario